Protocolo

Arte para hacer videojuegos

Procesos de enseñanza-aprendizaje artísticos como actores fundamentales para la formación de creadores de videojuegos

(Revisar en Google Drive)

Mi interés en estudiar una Maestría en Docencia en Artes y Diseño dentro de la UNAM es claramente de al menos dos fuentes: práxis y pasión.

Por un lado llevo desde 2008 como docente, encontrando en el dar clases una gran satisfacción. Además, siendo egresado de la Licenciatura en Artes Visuales en la misma escuela en la que ahora quiero adquirir un nuevo título académico, es solamente lógico el sumarse a este ciclo.

Por otro lado, todos los días me enfrento a la necesidad de tener mejor formación en estos temas, la educación en torno a videojuegos en México se ha dado de un modo sorpresivo. Y ahora son muchas las instituciones que la imparten pero nos hace falta realizar estudios en torno a este tema en sí mismo.

La industria de los videojuegos ha crecido mucho y cobrado amplia relevancia a través de los años. Ahora que México ha cambiado sus paradigmas y comienza a desarrollar este tipo de juegos, se ha acompañado está expasión con oferta educativa nacional. Muchos de los docentes en este rubro son egresados de planes de estudio que en nada contemplaron juegos de video. Gran parte de los docentes tuvieron un aprendizaje basado en experiencias del ambiente laboral (lo cual considero magnífico y afortunado), pero no necesariamente tienen acceso a ejercicios, planes de trabajo o en general herramientas que podrían facilitar la labor docente.
A través de una observación (utilizando herramientas del método etnográfico) de los procesos de enseñanza aprendizaje de las artes para creadores de videojuegos, generar conocimiento que quizá, en algún momento, pudiera usarse para producir material de utilidad para los mismos docentes, como podrían ser un mapa curricular, un cuaderno de ejercicios o un manual que aborde las particularidades de este campo trabajo.

Mejorando la educación se mejora la industria del videojuego, y de hacer se aprende. Yo hago y quiero hacer videojuegos; y hacer videojuegos requiere de una profunda reflexión estética que son pertinentes al arte y el diseño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s